Certificación

Certificación Edificio Sustentable

La “Certificación Edificio Sustentable” es un sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.

Se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje. Para certificarse se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y tener como mínimo 30 puntos. El máximo puntaje es 100.

El sistema fue desarrollado por el Instituto de la Construcción con el apoyo y la participación formal de 13 instituciones públicas y privadas, reunidos con el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.

CES es apoyada por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Chile y el propio IC, que actúa como entidad administradora.

Passivhaus

Una vivienda Passive House contempla un confort térmico de alto nivel y un consumo extremadamente bajo de energía. Sus principales características son una envolvente térmica hermética y sin puentes térmicos, poniendo especial cuidado en el sellado de ventanas y puertas. De esta forma, y gracias al aprovechamiento de la energía solar y al uso de sistemas de ventilación y recuperadores de calor, se aseguran estándares clima interior y calidad de aire durante todo el año, sin corrientes indeseadas.

El Instituto Passive House (PHI) es un instituto independiente de investigación que ha jugado un papel crucial en el desarrollo del concepto de Casa Pasiva, el único estándar basado en el rendimiento energético en construcción, reconocido internacionalmente.

«Una casa pasiva corresponde a una edificación donde el confort térmico puede ser alcanzado solamente mediante un post calentamiento o enfriamiento de la masa de aire fresco requerida para lograr condiciones suficientes de calidad del aire interior».

Dr. Wolfgang Feist

Calificación Energética MINVU

El sistema de Calificación Energética de Vivienda (CEV), busca evaluar la eficiencia energética de la vivienda, teniendo como base las exigencias descritas en la actual normativa, establecidas en el articulo 4.1.10 de la Ordenanza  General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

ClimAcústica cuenta con evaluadores acreditados para la realización de la calificación CEV.

Estándar KNX

KNX Association es el creador y propietario de la tecnología KNX – el ESTÁNDAR mundial para todas las aplicaciones de control de la vivienda y el edificio, abarcando desde control de la iluminación y las persianas, así como variados sistemas de seguridad, calefacción, ventilación, aire acondicionado, monitorización, alarma, control de agua, gestión de energía, contador, así como electrodomésticos del hogar, audio/video y mucho más.

KNX es ESTÁNDAR mundial para el control de la vivienda y del edificio con una única herramienta de puesta en marcha (ETS), independiente del fabricante, y cuenta con una completa gama de medios físicos (TP, PL, RF y IP), así como de modos de configuración soportados (sistema y modo fácil).

KNX es un estándar aprobado a nivel europeo (CENELEC EN 50090 y CEN EN 13321-1) e internacional (ISO/IEC 14543-3).